Informe sobre “El esfuerzo económico que la discapacidad intelectual o de desarrollo ocasiona en la familia en España 2014”. FEAPS.

Las familias que conviven con alguna persona con DI requieren mayor tiempo, dinero y recursos, por lo que en muchas ocasiones tiene menos oportunidades para formarse, trabajar o disfrutar del ocio.

En el año 2014 FEAPS ha publicado un informe para cuantificar el sobreesfuerzo que la discapacidad intelectual ocasiona en la persona, familia y entorno, así como hasta qué punto las prestaciones y subvenciones existentes compensan dichos costes.

El informe se ha realizado atendiendo a cuatro fases:
  • Identificación de las personas con DI o de desarrollo.
  •  Análisis de los costes, tanto para la persona con DI como su familia.
  • Análisis de las medidas compensatorias.
  • Sobreesfuerzo económico.

Después de analizar los diferentes datos y establecer una comparativa con el informe de 2008, el resultado final presenta una media de 26.067€. El esfuerzo económico por parte de la familia ha disminuido levemente respecto del 2008.

Atendiendo a las medidas compensatorias diseñadas para las personas discapacitadas (prestaciones, subvenciones y deducciones) no son suficientes para absorber los costes y el sobreesfuerzo que afronta la familia, sin embargo, en el caso de personas reconocidas con el grado III que viven en residencia, no ha aumentado el sobreesfuerzo como en el resto de los casos.

A modo de conclusión, la aplicación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia está resultando desordenada, poco transparente y muy desigual entre las Autonomías poniendo en riesgo el principio de igualdad en el acceso a los servicios. Además, la aplicación de esta Ley en las CCAA, hace que las diferencias en el sobresfuerzo de las familias sean significativas, especialmente atendiendo a la aplicación del copago, con diferencias en algunos casos de 5.000€/año.


En esta gráfica se aprecia una comparativa entre los costes a los que se enfrenta la familia y las medidas compensatorias en Andalucía, clasificada según el grado de discapacidad.

  Fuente: Informe sobre “El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o de desarrollo ocasiona en la familia en España 2014”. FEAPS. El sobreesfuerzo económico que la discapacidad intelectual o de desarrollo ocasiona en la familia en España 2014. Cuadros y gráficos resumen

 Podéis descargar el informe completo AQUI

Comentarios